Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 31°
| 09 de diciembre del 2019
INFORMES
24 de Septiembre de 2019

Una semana de presión sobre el dólar y de nuevo una luz roja con los depósitos en dólares

Pese al cepo, el Banco Central volvió a aumentar las ventas de reservas para frenar al dólar. El dato del jueves pasado de los depósitos en dólares disparó otra señal de alerta.  

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


El dólar minorista cerró en el arranque de la semana a 59,32 pesos pese a la intervención del Banco Central en una semana cargada de vencimientos de deuda en pesos. Según los últimos datos del BCRA, además, volvió a acelerarse el ritmo de retiro de depósitos en dólares, a poco más de un mes para la elección presidencial general.

   Comenzó una semana con el BCRA bajo presión. Los abultados vencimientos de deuda en pesos (cerca de $30.000 millones ) que podrían dolarizarse y el desembolso del FMI que no llega ponen a prueba Sandleris. Como si fuera poco aceleran los retiros de depósitos en dólares.

   Tras una semana de “calma", de antemano se sabía que la semana era difícil por los vencimientos de deuda en pesos son importantes. La dolarización de parte de esos activos por parte de inversores individuales presionarán sobre el tipo de cambio. 

   Según el economista Federico Cohen, la suma de los vencimientos de deuda en pesos (incluyendo Bopomo, Bonar 2020 y Bono PGN 2021) de esta semana alcanza 30.070 millomes de pesos. Es decir, cerca de 500 millones de dólares. La semana proxima (30/09) vencen u$s 250 millones del bono Par que deberá cancelarse con reservas del Banco Central.

   Adicionalmente, la cercanía de la elección y el relanzamiento de la campaña política le agregan “ruido” a las variables financieras. Subió el riesgo país 3% y alcanzó los 2163 puntos básicos.

   El lunes subió el dólar mayorista un 0,4% y cerró 56,92 pesos por dólar. Pero según información del mercado, el Banco Central intervino durante toda la jornada para moderar el alza, con la ayuda de ventas del Banco Nación. Recién el miércoles el BCRA publicará la información oficial sobre el monto de venta de reservas.

   El grado de intervención del BCRA en el mercado de cambios para estabilizar dólar disminuyó considerablemente desde la implementación del cepo cambiario. Entre la elección PASO y la implementación del nuevo cepo el BCRA había vendido u$S 2.038 millones para controlar al dólar. A razón de 145 millones por día hábil.

   Desde el control de cambios al 13 de septiembre, las ventas de divisas por parte del Central totalizaron u$s424 millones. Es decir, vendió en promedio u$s 42 milllones diarios.  Sin embargo, entre el 16 y el 18 de septiembre (lunes y miércoles de la semana pasada, últimos datos oficiales) vendió 294 millones. Así volvió a elevar el promedio de ventas a u$s 98 millones de dólares diarios.

    Por otra parte, los retiros de depósitos privados en dólares, que se habían desacelerado, entre 10 y 18 de septiembre a un promedio diario de u$s 115 millones, volvieron a dispararse fuermente el jueves pasado (último dato oficial): ese día los depósitos en dólares cayeron u$s308 millones. Los depósitos en caja de ahorro en dólares , cayeron u$s 233 millones (el 19/09 último dato disponible): el retiro caja de ahorro -mayores a un millón de dólares- fue de u$s 150 millones, mientras que en las cajas de ahorro minoristas llegó a u$s 83 millones. El resto de los retiros corresponden a plazos fijos en dólares. 

   Una señal de alerta que habrá que seguir detenidamente en los próximos días.

   En el acumulado de caida de depósitos en moneda extranjera desde las PASO ya totaliza 10.599 millones de dólares.

   En resumen, la dinámica intervención del Banco Central, junto con la caída de depósitos y los vencimientos de deuda en pesos y el riesgo a la dolarización de los mismos, forman un “combo” muy difícil de manejar. Es esperable que pasado el mes de septiembre, el Central deba profundizar el cepo para frenar drásticamente esta dinámica, insostenible en el tiempo. Más aún cuando se aproxima la la elección del 27 de octubre.


Tags: COTIZACIÓN DÓLAR - DEPÓSITOS EN DÓLARES - DEUDA EN PESOS - DOLARIZACIÓN - RESERVAS - BANCO CENTRAL -
   COMENTA