Contact Information

Los proyectos de ley de reforma laboral y previsional, así como el consenso fiscal firmado entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales esta semana fueron enviados anoche a la Cámara de Senadores, se informó hoy desde la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La reforma previsional y la laboral se debatirán entre el miércoles y el jueves en la Comisión de Trabajo y Responsabilidad Fiscal, que ya se había presentado y Consenso Fiscal, que entró anoche, se debatirán también miércoles y jueves en Comisión de Presupuesto. Todo junto se votaría en una megasesión el miércoles 29, con el fin de que tengan media sanción y se envíe todo a Diputados para que se debata en Sesiones Extraordinarias en diciembre.


Las iniciativas ingresaron entre las 0:51 y la 1:10 de hoy a través del nuevo sistema de expediente digital. Sin embargo, el ingreso formal ocurrirá el próximo martes cuando la Dirección de Mesa de Entradas de Proyectos les dé el respectivo número de expediente.
 
El proyecto de reforma laboral fue consensuado esta semana entre el Poder Ejecutivo y la Confederación General del Trabajo (CGT) y pretende, según sus fundamentos, "la formalización del empleo; la baja de la litigiosidad; generar empleos; aumentar la productividad; proteger a las poblaciones vulnerables y mejorar la formación continua".

En tanto, el pacto fiscal y la reforma previsional quedaron finalmente acordadas en la reunión que el jueves el presidente Mauricio Macri mantuvo con los gobernadores en Casa de Gobierno, después de varios encuentros que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo con los representantes provinciales para pulir la iniciativa.
 
Una vez logrado el acuerdo con las provincias, el gobierno celebró el consenso alcanzado a través del "diálogo" y lo calificó como "muy importante e histórico", destacó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.