Contact Information

La canciller Susana Malcorra renovó hoy sus críticas a Martín Lousteau por haber renunciado a la embajada estadounidense poco antes de la reunión del presidente Mauricio Macri con su par Donald Trump en Washington, y confirmó que el Gobierno sigue evaluando cuál es el "perfil" que debe tener el nuevo representante ante la Casa Blanca.
Por otra parte, ratificó las expectativas de la Casa Rosada en torno al encuentro que Macri y Trump tendrán el jueves 27 de abril en la capital estadounidense: "Los diplomáticos pueden hacer mucho, pero no hay como el contacto de los líderes de los países" para avanzar en las agendas respectivas, resaltó.
Malcorra sostuvo que la cumbre entre ambos presidentes, entre otros objetivos para la Argen tina, es "reconfirmar las agendas de Estado" conversadas con el antecesor de Trump, Barack Obama, en su visita al país, poco antes de dejar su cargo. 

En declaraciones a las radios Mitre y Continental, la funcionaria señaló que la crisis institucional de Venezuela, donde la cantidad de muertos y las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro crecen día a día "será un tema que surgirá" en las conversaciones entre ambos mandatarios. Malcorra volvió a cuestionar a Lousteu por su apresurada renuncia como embajador en Estados Unidos poco antes de la visista de Macri a Washington: "El momento en el cual se hizo este anuncio no fue oportuno", expresó.
El dirigente de ECO presentó su dimisión como representante ante el gobierno de Washington para lanzarse como candidato en las elecciones legislativas de octubre. "Hubiera querido saber previamete que el embajador estaba decidiendo esa alternativa", aseveró Malcorra, aunque resaltó "ya fue" y "el tiempo todo lo cura, dicen".
Consultada sobre si ya se definió quien será el nuevo embajador en Washington, dijo: "Ya veremos. No hay embajador de Estados Unidos en Argentina y nadie pregunta. Estamos hablando de posibles perfiles pero no estamos hablando de nombres".
"La decisión del embajador Lousteau de presentar su renuncia poco tiempo antes de la visita nos dejó sin ningún margen para hacer un proceso de evcaluación de quien podría ser su sucesor", remarcó, al insistírsele en preguntar si el gobierno de Macri ya tiene definido al reemplazante en la embajada norteamericana.
Malcorra agregó que eso "lo estamos conversando; tenemos distintas posibilidades: que tengamos un embajador de carrera o que el Presidente decida uno con perfil político".
La ministra de Relaciones Exteriores señaló que el perfil del diplomático surgirá "de la agenda de lo que vamos a discutir con Trump" en la visita de los próximos días.
"Hemos explorado más que nombres perfiles; aún no lo hemos deicdido, queremos entender cómo viene la administración (de Trump)", reiteró.