Despiden a 215 trabajadores en Río Turbio y toman el yacimiento

despiden-a-215-trabajadores-en-ro-turbio-y-toman-el-yacimiento-2018-01-30

En medio de la continua crisis que vive Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, a 309 kilómetros de Río Gallegos, el conflicto tiene otro escenario: Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en la mira de la justicia por malversación de fondos durante la gestión anterior, busca recortar $ 1.000 millones de sus gastos. Para cumplir con la meta, la intervención a cargo de Omar Zeidán (Cambiemos), decidió avanzar con 500 despidos: ya se hicieron efectivos 215. "La reducción de la planta es un hecho", reiteró ante la toma del yacimiento por parte de los gremios estatales. Hoy comienza una ronda de reuniones en Buenos Aires.

La Cuenca Carbonífera (conformada por las localidades Río Turbio y 28 de Noviembre), vive de la actividad minera: la extracción de carbón ha sido durante décadas la principal actividad de estos poblados santacruceños. La empresa YCRT, intervenida desde 2002, es subsidiada por el Estado y concentra el mayor porcentaje de puestos de trabajo de la zona.
"La planta de personal entre 2011-2015 se duplicó -cuanto menos-, o se sobredimensionó, llegando a poco más de 3.000 agentes pero no por razones de producción, sino más bien por fines electorales. Le sirvió a Atanasio Pérez Osuna (actual intendente y ex interventor de YCRT), para ganar la intendencia pero no a YCRT ni a los habitantes ni trabajadores de la Cuenca Carbonífera", sostiene la disposición 14/18 con la que se procedió a realizar los despidos.
El objetivo de la intervención de YCRT es reducir el gasto de la empresa. El Presupuesto del año en curso que se aprobó en el Congreso le otorga $ 3.435 millones, casi 800 millones menos que en 2017. Según las autoridades de la empresa minera, la suma de dinero no alcanza para cubrir los sueldos y jubilaciones, que en 2017 demandaron poco más de $ 3.800 millones.