Con la mínima mayoría, el Gobierno logrará aprobar mañana en el Consejo de la Magistratura apenas una leve sanción de la quita del sueldo de un mes y no el envío a juicio político del juez Daniel Rafecas, uno de los magistrados que el macrismo tuvo en la mira junto con el ya destituido camarista Eduardo Freiler.
Así lo había adelantado Clarín dos semanas atrás y así será, según lo ratificaron ayer fuentes judiciales. En rigor, el dictamen que se tratará en la próxima sesión plenaria es desestimatorio del envío a juicio político y fue elaborado dos de los tres representantes de los jueces en el organismo, Leónidas Moldes y Luis María Cabral. En lugar de la absolución plena los representantes de la alianza gobernante votarán -y tienen el número necesario- la sanción disciplinaria.
Luego la causa se abrió por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal y el fiscal Gerardo Pollicita imputó a la ex presidenta y otros ex funcionarios y allegados kirchneristas hasta que éstos fueron procesados y algunos de ellos hasta encarcelados por decisión del juez Federal Claudio Bonadio, ratificada por la Cámara Federal penal porteña. Entre los detenidos se encuentran el dirigente piquetero Luis D"Elía, el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini, el ex integrante de la agrupación Quebracho Fernando Esteche y el ex referente de la comunidad árabe Youssef Khalil.El expediente es el 30/2015 y se originó en una denuncia de la diputada Elisa Carrió por la actuación de Rafecas ante la denuncia formulada cuatro días antes de aparecer muerto en enero de 2015 por el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento de los autores del atentado contra la AMIA. Rafecas desestimó la denuncia de Nisman sin abrirla a prueba.
Al expediente por la denuncia de Carrió contra Rafecas en el Consejo se le acumularon otros dos. Uno es el 148/2016, abierto a partir de una presentación del diputado y ex vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Waldo Wolff. Y el otro es el 163/2016, tramitado a instancias de Ramón César Hernández.
La reunión plenaria del Consejo de la Magistratura adelantará su inicio respecto de su horario habitual para permitir la participación de sus integrantes en el acto de apertura del año judicial que encabezará el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, a partir de las 11.