“Es grave que la Presidenta haya vinculado a Lanata con los grupos de tareas de la dictadura”

es-grave-que-la-presidenta-haya-vinculado-a-lanata-con-los-grupos-de-tareas-de-la-dictadura-2015-08-06

“El ex policía y farmacéutico José Luis Salerno, uno de los denunciantes en la denuncia de Lanata, es una persona que tiene flancos abiertos evidentes. La Justicia tendrá que investigar si es frágil o no ese testimonio. Parecía creíble pero, evidentemente, tiene un prontuario grande. Fue hecho en la casa de Carrió, quien dice que para dar seguridades al denunciante. Lo hicieron con escribano público.

La presidenta puede estar muy enojada con eso y decir lo que quiera. Lo grave es que lo que planteó respecto a Jorge Lanata, vincularlo con los grupos de tareas de la dictadura. Lanata le respondió muy enojado en una carta durísima, en la que dice: ‘He escuchado con desagrado, en su trigésimo primera cadena nacional que viola la veda electoral, que usted comparó nuestra nota del pasado domingo con el trabajo de los grupos de tareas de la dictadura. Sinceramente, la comparación me parece ofensiva e injusta, y viniendo de usted, mucho más. No sé cuál es su estatura moral para hablar de los años de plomo de la Argentina, años en los que usted y su esposo se enriquecían ejecutando propiedades gracias a la tristemente célebre 1050. En esos años, señora, yo fui mozo de bar. Había comenzado antes en el periodismo, a los catorce años, algo que podría servirle como ejemplo a su hijo; y desde que volví al periodismo, ayudé en todo lo que pude a los organismos de derechos humanos’.

Más allá de estos cruces dialécticos, no es lo mismo lo que dice la señora Presidenta que lo que dice un periodista por más importante que sea Jorge Lanata, por más que tenga detrás al Grupo Clarín, el grupo periodístico más poderoso de la Argentina. Ella tiene una responsabilidad institucional. Si ponemos en la mira a los periodistas, que no andan ni con custodia ni con cuatro agentes de seguridad del servicio secreto, en medio de una campaña electoral en la que se están tirando con cualquier cosa, puede ocurrir cualquier cosa porque es en cadena nacional y no, en un club de barrio o un café literario. Hay una responsabilidad que es incomparable. Lanata puede ser un irresponsable y decir cualquier cosa; pero usted es la Presidenta de la Nación y por cadena nacional. La verdad no sé si da ya para que pueda reflexionar sobre esta cosa, señora Presidenta, porque el 25 de octubre va a haber un nuevo presidente electo en la Argentina. La verdad esperemos que lleguemos al 25 de octubre en paz y eso es muy importante. Usted tiene una responsabilidad mucho mayor de la que puede tener Jorge Lanata, esté en lo cierto o esté totalmente equivocado”.