Vidal da su discurso ante dos planteos de alta sensibilidad política: Salud y Educación

vidal-da-su-discurso-ante-dos-planteos-de-alta-sensibilidad-poltica-salud-y-educacin-2018-03-01

A horas de su mensaje anual a la Asamblea Legislativa, María Eugenia Vidal se prepara para un test de gestión inmediato en dos áreas de alta sensibilidad política: Salud y la Educación. Desde hoy y hasta el sábado inclusive 700.000 afiliados al IOMA -la obra social de la Provincia-permanecerán si atención médica por falta de pago en término de las prestaciones. El conflicto con los maestros antecede, y avisora plan de lucha a partir del lunes.

Los profesionales explican que es por retrasos de la obra social en pagar prestaciones. El “paro” afectará los consultorios y las clínicas. Es decir, que se atenderá a los pacientes como particulares, contra el cobro de un arancel sin los descuentos.La novedad es la medida de fuerza resuelta por la Concentración de Entidades Médicas e Independientes Bonaerense (CEMIBO), que reúne a la Agremiación Médica Platense y a los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen. Un universo de 700 mil afiliados no serán atendidos con la cobertura IOMA en estos tres días.
Consultadas las áreas oficiales respectivas, aclararon que los pagos a prestadores “ no están interrumpidos”.
Mientras, en estas jurisdicciones, los pacientes deberán abonar los honorarios profesionales que se cobran de manera particular, tanto en consultas como en prácticas quirúrgicas.
“Tras permanentes tratativas orientadas a solucionar el problema y priorizando la continuidad en la atención por sobre todas las cosas, llegamos al mediodía del último día de febrero sin cobrar lo trabajado en noviembre y diciembre”, advirtió Guillermo Guanella, presidente del CEMIBO, para justificar la medida.
Una de las causales es la modificación en la manera de implementar los pagos del IOMA a sus prestadores. Desde hace unas semanas, se incorporó el ajuste de un programa operativo y durante la implementación del nuevo esquema transcurren las demoras en abonar las prestaciones de casi todos los actores de la red sanitaria. En muchos casos, la obra social debe noviembre y diciembre, y ya con el fin de febrero, comienza a transitar una morosidad que corresponde a los servicios de enero.

Si se trata de un problema operativo y no de caja , por falta de recursos, es cuestión de gestión. Pocas cosas mortifican el ánimo de Vidal como los errores no forzados de gestión. El caso de la paritaria con maestros y auxiliares es distinto, con riesgo evaluado. Típica confrontación con elementos de la estrategia política; aunque el precio circunstancial sea un paro. El Frente Gremial Docente está a la puertas de una huelga, el lunes, cuando deben empezar las clases.Además de los médicos, similar planteo exponen los psicólogos, los odontólogos, los acompañantes terapéuticos, los cuidadores domiciliarios, las instituciones que trabajan con personas dependientes de atención (discapacitadas y adultos mayores), el sistema de ambulancias y los proveedores de insumos.
Pero, sin tanto espasmo, por estas horas, el IOMA expone el costado social que tanto preocupa a la constitución misma de la imagen de la gobernadora. Coincidencia dramática, al fin, hace unos días una docente de Lomas de Zamora, Gabriella Ciuffarella, murió porque IOMA le negó el medicamento que necesitaba para el tratamiento de cáncer de médula ósea denominada “mieloma múltiple”. En diciembre se le había recetado la droga Carfilzomib, pero la obra social denegó el pedido de cobertura a pesar de los reclamos administrativos insistentes. Cada dosis del medicamento cuesta 200 mil pesos. Ciuffarella necesitaba seis dosis que no llegaron a tiempo.
Como persiste el problema con los proveedores de implantes, ortopedia y otros insumos relacionados con diversos tratamientos médicos, pacientes con diabetes -por ejemplo- que dependen del buen funcionamiento de la bomba de insulina que tiene colocada. Aclaración: muchos afiliados fueron autorizados por la obra social a retirar los materiales descartables que utiliza el sistema pero las casas que mantienen convenio con el IOMA no los entregan por falta de cobro.

Es un tema que intentan incorporar en la agenda los integrantes del Frente Gremial Docente en medio de la discusión paritaria. Esta tarde, Vidal echaría un párrafo a la transparencia en la administración y los nuevos esquemas de gestión para el manejo de los recursos públicos. Pero, también, recordará a la audiencia de la Asamblea que el presentismo en las aulas y en las oficinas del estado es condición de cualquier discusión laboral
.