Contact Information

Según lo informado por CIARA-CEC, en marzo la liquidación de “agro-dólares” alcanzó a u$s 2.773 millones  .Es equivalente un 101,5% más que la liquidación promedio del mes de marzo en los últimos 6 años (160% por encima de marzo de 2020).  En el primer trimestre del año hubo una “ola” récord de dólares por parte del complejo sojero por u$s 6.724 millones. Sin embargo, el BCRA solo logró comprar 3 de cada 10 dólares que liquida el agro. 

 Los elevados precios internacionales de la soja – arriba de los u$S 500 por tonelada- y una “brecha cambiaria” en descenso ( por debajo de 60%) fueron claves para que en el primer trimestre del 2021 la liquidación sea récord. 

 Según lo informado por CIARA-CEC, en marzo la liquidación de divisas por parte del complejo sojero fue de u$S 2.773 millones (+101,5% repecto al promedio de los últimos 6 años). 

Así, el ingreso acumulado en el primer trimestre trepó a 6.724 millones de dólares. Es equivalente a una suba de 53% respecto al promedio de los últimos 6 años. Y un 92% por encima del mismo periodo del año 2020.  

Este aumento en la liquidación de exportaciones mejora notoriamente la oferta de divisas del mercado cambiario, que es clave a su vez para la estabilidad del tipo de cambio, elemento esencial para el oficialismo en un año electoral. 

El BCRA tiene que acumular dólares para cubrir varios objetivos: contener la “brecha cambiaria”, abastecer de dólares a los importadores  -y así evitar un “freno” en la recuperación económica post-pandemia – y acumular dólares para el pago de la deuda con organismos internacionales de crédito. 

Te puede interesar:   Las dos claves para el dólar hasta noviembre: vencimientos y plazos fijos

Este último punto se relajó en parte tras la decisión del FMI ampliar una asignación de DEGs (Derechos especiales de Giro, la moneda del FMI) a los países miembros, que implicaría el ingreso de u$s 4.355 millones directos a las reservas del BCRA. Equivalente al 91% de los vencimientos de deuda con el FMI. 

Pese a la ola récord de agro-dólares,  el BCRA no está comprando un volumen significativo de dólares. Ni está pudiendo relajar el “cepo a importadores” hasta el momento.  

Según los datos oficiales del BCRA, entre enero y marzo (hasta el 26/03) el BCRA compró en el mercado de cambios u$S  2.178 millones ( enero u$s 157 millones, febrero u$s 633 millones y marzo u$s 1.388 millones) y la liquidación de agro-dólares fue de u$s 6.728 millones. 

Es decir, cada 10 dólares que ingresó por liquidación de agro- dólares, el BCRA pudo comprar sólo 3 dólares en el primer trimestre. En marzo el BCRA compró 1 de cada 2 dólares liquidados por el agro. 

Por último, el nivel de reservas brutas del BCRA prácticamente se mantuvo estable en lo que va de 2021. 

 Solo subieron en u$S 152 millones. Ya que u$s 705 millones se utilizaron para cancelar deuda con organismos internacionales, u$s 465 millones fueron para operaciones con el sector público, u$s  331 millones por la caída en la cotización del oro y otros u$s 778 millones, según nuestros cálculos, se destinaron a recompras bonos (previamente vendidos para contener la brecha cambiaria) – ver gráfico-