Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 31°
| 09 de diciembre del 2019
DATOS
18 de Septiembre de 2019

Por qué la inflación mayorista del 11% en agosto es otra señal de alarma para los próximos meses

Según el Indec, los precios a la salida de fábrica aumentaron 11,2% en agosto y acumulan 62,9% en 12 meses.

Crédito:


El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró en agosto un aumento del 11,2% tras la brusca devaluación que sufrió el peso -el dólar se disparó de 45 a casi 60 pesos-- después de las PASO.

   Asi acumula en sólo ocho meses del año una suba de 34,4% frente al 30% que marcó la inflación minorista en el mismo período.

   En tanto, en los últimos 12 meses, la inflación mayorista acumula 62,9% contra el 54,5% de los precios minoristas en el mismo período.

   El pico anterior interanual de los precios mayoristas había sido en octubre de 2018, debido al salto del dólar de 30 a 40 pesos en septiembre --con una suba del 3% en ese mes y 16% en el previo–- y la inflación mayorista  llegó entonces a un record de 76,6% en los 12 meses previos. Hace un año ya que la inflacilón mayorista se ubica arriba del 60% anual, acumulado en los últimos 12 meses.

    Vale señalar que en el mes de julio pasado debido a la estabilidad cambiaria los precios mayoristas habían sudido solo 0,1%. Mientras la inflación mayorista interanual (últimos 12 meses) era de 53,6%.

    La suba del mes de agosto se explica por un incremento del 4,3% de los Productos Primarios, del 12,1% en los Manufacturados, del 28,2% en los Importados – en la que impacta directamente la devaluación-, y del 1,7% en la energía eléctrica.

   La brecha que existe entre el índice de precios al consumidor (IPC), que marcó un 54,5% anual en agosto, y los precios mayoristas, que crecen al 62,9%, en parte es el límite que le impone la recesión al traslado de los precios plenos del productor o el importador a los consumidores. Y en parte, se refleja también la reducción del IVA en algunos productos de la canasta básica. Esta medida impulsada por el Gobierno evitó que las subas sean mayores en agosto para los consumidores.

    Sin embargo, para septiembre las estimaciones de inflación minorista están bien por encima del 5%. Y podría superar incluso el 6%. De hecho, semejante disparada del índice de precios mayoristas --y la apertura de la brecha nuevamente con el minorista-- anticipa que tarde o temprano la aceleración en las remarcaciones llegará a los consumidores.

   Por otra parte, el Indec informó que el indice de costo de la construcción, subió 7,2% en agosto (mayor suba en lo que va de 2019). Este incremento es explicado por la suba del 14% en los materiales, seguida por un alza del 3,3% en el costo de la Mano de Obra y 3,1% en Gastos generales. En los primeros ocho meses del año acumula una suba de 29,9% y de 52,7% en los 12 meses previos.


Tags: INFLACIÓN - INFLACIÓN MAYORISTA - DÓLAR - DEVALUACIÓN - PRECIOS - CONSUMIDOR - INDEC - PRECIOS CONSTRUCCIÓN -
   COMENTA