Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 6°
| 21 de agosto del 2019
ECONOMÍA
02 de Agosto de 2019

El salario real cayó 12% en 2018 y sigue cayendo otro 3% en lo que va de 2019

Qué hay detrás de los últimos datos de salarios del INDEC. Los trabajadores informales, los más golpeados.

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


El INDEC dio a conocer el índice de salarios de mayo pasado.Cerró con una suba de 2,8% (nominal) para el total de los sectores. Pese a la desaceleración de la inflación mensual que pasó de 4,7% en marzo a 3,1% en mayo, todavía no logran recuperar terreno frente a los precios.

   Los salarios siguen corriendo de atrás a la inflación. En mayo perdieron 0,3% de poder adquisitivo considerando todos los sectores, formal e informal. En el acumulado en los primeros 5 meses del año a pérdida de poder adqusitivo acumulada llega al 3% en términos reales (descontando inflación).

   Ese ajuste se suma a la caida de la fuerte caida del salario real durante 2018: -12% en el año. 

   Si se considera el indice de salarios del sector privado (formal), en mayo subió 4,2%. Es decir, creció 1% en términos reales. Contrariamente , el sector informal, muy golpeado por la recesión, registró un baja nominal del salario de 0,2% en mayo, equivalente a una pédida del salario real de 3,2% en el mes.

   En tanto, los salarios del sector publico también perdieron la carrera contra los precios y subieron sólo 2,4%.

    Salvo los empleados formales del sector privado, el resto de los índices salariales perdieron contra la inflación.

    El problema de los salarios es que tuvieron un 2018 muy duro y el arranque de 2019 esta muy lejos de revertir esa situación. El año pasado la inflación fue 47,6% y el promedio de los salarios solo creció 30%. Es decir, arrastan una perdida muy significativa (-12%).

   La tranquilidad en el frente cambiario es clave para que la desaceleración en la inflación mensual, a su vez condición necesaria para ilusionarse con algún repunte del salario real en lo que resta del año. Más aun cuando ingresen algunas subas paritarias que se abonan recién en el tercer trimestre del año.

   Más complicada es la situación del sector informal que tiene mucho menor poder de negociación. En contextos recesivos, se profundiza la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores "en negro".


Tags: SALARIOS - PODER ADQUISITIVO - INFLACIÓN - SALARIO REAL - PRECIOS -
   COMENTA