Contact Information

Según lo informado por el INDEC, el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 5,4% en el primer trimestre de 2020, respecto del mismo período de 2019. Con sólo 11 días de cuarentena (empezó el 20/03) el impacto es muy fuerte y refleja que la economía ya venía deteriorándose.  El PBI cayó 4,8% respecto del último trimestre de 2019.

Los números del PBI muestran que a pesar de la desaceleración en la inflación, cierta estabilidad cambiaria (con la brecha cambiaria controlada) y baja en las tasas de interés en el primer trimestre de 2020, el consumo privado cayó 6,6% en relación al mismo periodo de 2019.

La inversión (formación bruta de capital fijo ) se derrumbó un 18,3%. Mientras que las exportaciones de bienes y servicios registraron un descenso de 4,7%.En pocas palabras, la economía ya venía muy golpeada antes del impacto de la pandemia.

En el primer trimestre de 2020  los sectores más afectados por la recesión fueron: “Pesca” (-30,4%), “Construcción” (-20,8%); “Hoteles y restaurantes” (-10,2%) , “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” (-7,2%)  y “Comercio” e “Industria” (ambos cayeron 6,5%).

De los 17 sectores que relevados por el INDEC, sólo cuatro mostraron una variación positiva: Electricidad, gas y agua (+3,8%); Enseñanza (+1,2%) ; Minas y Canteras (+0,3%) , Administración Pública (+0,2%). El resto de los sectores tuvo números en rojo.

Los números del segundo trimestre del año reflejarán el impacto pleno de las medidas de la cuarentena. Vale señalar que el segundo trimestre es clave, ya que es del de mayor peso en el año.

Los pésimos números de arranque del año, sumado a la extensión de la cuarentena y de las últimas noticias de mayores restricciones en AMBA (durante 15 días ), sólo llevan a deteriorar más las estimaciones del PBI.

Te puede interesar:   Los salarios privados registrados tuvieron la primera caída nominal en 18 años, desde enero de 2002

Es cierto también que el derrumbe económico será este año generalizado en todo el mundo. Las última proyecciones del FMI marcan que la economía mundial caerá 4,9%, debido a que China es el único país de las potencias económicas que seguirá creciendo. El FMI ajustó en el último mes su pronóstico a la baja para todos los países.

En el caso de la Argentina, ahora la proyección es una caida del 9,9%. En el mismo informe, según el FMI, Italia caerá 12,8%, España 12,8%, México 10,5%, Reuno Unido 10,2%, Brasil 9,1%, Estados Unidos 8%, Alemania 7,8% y Chile 6,5%. Todas economías que venían creciendo con muy bajos niveles de desocupación y que este año tendrán una caída histórica.

Nuestras proyecciones de la caída del PBI 2020 ya están por encima de la peor crisis económica de la historia argentina (en el año 2002 el PBI cayó 10,9%). Para este año estimamos una caída de 12% del PBI. Con un segundo trimestre con una fuerte caída (-18% respecto a mismo trimestre de 2019) y una recuperación muy gradual en el segundo semestre. –ver gráfico-