Contact Information

Desde el 24 de agosto el BCRA pasó a una posición vendedora en el mercado oficial de cambios y acumuló ventas por más de U$S 500 millones. Pese al endurecimiento del cepo cambiario, aún con una gran liquidación de agro-dólares (U$S 3000 millones en agosto), el Central se vio obligado a sacrificar reservas para evitar una suba en el “dólar oficial”. Además, sigue interviniendo en el mercado de los “dólares alternativos”. Mantener bajo control a la “brecha cambiaria” le cuesta cerca de U$S 10/15 millones diarios. Así, el “doble goteo” del Central  eleva la tensión cambiaria en la previa electoral.

Pese al “cepón” y con un ingreso de agro-dólares por encima del promedio histórico para estos meses, el BCRA tuvo que volver a vender dólares para contener al dólar oficial y abastecer a la demanda de importadores  y del “dólar ahorro” en el arranque del mes.

Según información del BCRA, el 26/8 el Central  registró ventas de dólares por U$S 115 millones y los U$S 59 millones el 30/8  (27/8 el saldo fue neutro). A lo que se suman  U$S 310 millones de ventas en el mercado de cambios entre el 31/8 y 02/09, según información extra oficial.  Así, en las últimas 6 jornadas el BCRA registró ventas de dólares por U$S 524 millones.

El Central está vendiendo a un ritmo de 75 millones por día hábil (desde el 25/8). Vale señalar que en julio la autoridad monetaria compraba a un ritmo de u$s 34 millones diarios.

Es lógico que pasado el mes de julio se registre una merma en el ingreso de agro-dólares y esto impacte directamente en las compras de dólares del BCRA. Sin embargo, los números recientemente publicados por CIARA-CEC, marcan que en agosto la liquidación de “agro-dólares” fue record histórico (para ese mes) y alcanzó a u$s 3.000 millones.

Te puede interesar:   Qué hay detrás de las últimas cifras de la deuda pública en la gestión de Alberto F.

Es equivalente a un 75% más que la liquidación del mismo mes de 2020 y un 54% mayor al promedio del mes de agosto en los últimos 6 años. Así, en los primeros 8 meses del año hubo una “ola” récord de dólares por parte del complejo sojero por u$s 23.229 millones. Es el mayor registro histórico en la serie que comienza en el año 2003 (ver gráfico).

Por otra parte, desde octubre 2020, el BCRA interviene en el mercado de los “dólares alternativos”. En julio pasado, vendió más de u$s 340 millones para contener a la  “brecha cambiaria” y marcó un record mensual de intervención. Según nuestras estimaciones en agosto destinó otros u$S 316 millones. A razón  de U$S 15,8 millones diarios (en promedio).

En tanto, las reservas netas en el BCRA (sin incluir Swap de monedas con China, encajes bancarios, depósitos del Gobierno y préstamos con organismo internacionales) son apenas U$S 6.357  millones (al 29/8) –ver gráfico-

Claramente, este nivel de “drenaje” de reservas no es sostenible. A este ritmo de ventas de divisas en el mercado del “dólar oficial” (U$S 75 millones, en los últimos días) y otros u$S 15 millones en el mercado de los “dólares alternativos”, la intervención en ambos mercados le implicaría a la autoridad monetaria cerca de U$S 90 millones por día. Por lo tanto, el plan “aguantar” no es sostenible hasta las elecciones de noviembre con esta estrategia de intervención.

Si el BCRA mantiene esta política cambiaria, en el corto plazo solo le quedarían 2 opciones. O endurece aún más el cepo cambiario, con el riesgo de un nuevo “parate” a la actividad (por freno a las  importaciones y desabastecimiento de insumos y bienes importados), a la vez que suma más restricciones al “dólar ahorro”. O deja el “doble goteo” hasta llegar a las elecciones y llega al 14/11 casi sin reservas netas. Esto último podría dificultar el acuerdo con el FMI. Una de las condiciones de los Programas de Facilidades Extendidas es la acumulación de reservas y será clave para cerrar el acuerdo post-elecciones.

Te puede interesar:   Industria y construcción arriba del nivel pre-pandemia, pero aún sin salir de la recesión anterior