Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 25°
| 22 de enero del 2020
INFORMES
30 de Diciembre de 2019

Qué pasará con la brecha entre el dólar oficial y los "otros dólares" en enero y febrero

El dólar paralelo remontó a 80 pesos. Pero todavía está por debajo del "dólar solidario" (con recargo del 30%) de 82 pesos. Al igual que el "dólar bolsa" (72 pesos) y el "contado con liquidación" (73,5 pesos). La clave a partir de enero.

Crédito:


• Tras la entrada en vigencia del "impuesto PAIS" (30% de recargo al atesoramiento y compras en el exterior) apareció una nueva cotización en las pizarras de los bancos y casas de cambio: el “dólar solidario”. Cotiza a 82 pesos por dólar, el dólar oficial minorista más el 30% del impuesto. El resultado fue el incremento de la demanda del “dólar paralelo” y su cotización llegó a 80 pesos.

• El “dólar bolsa” (dólar legal que se obtiene mediante compra en pesos y venta en dólares de bonos) está todavía por debajo y cotiza a 72 pesos.  En tanto, el “contado con liquidación” (el dólar al que acceden las empresas mediante la compra con pesos de bonos y acciones que cotizan en Buenos Aires y Nueva York, para venderlos afuera en dólares) cotiza a 73,5 pesos.

• La brecha cambiaria es un reflejo de la confianza interna. Y también del juego entre oferta y demanda de dinero. Diciembre fue expansivo en términos monetarios: la base monetaria creció 9,6% y el circulante de pesos subió 14,6% (hasta el 20/12 último dato registrado). Sin embargo, la presión sobre la brecha estuvo controlada, ya que es un mes de incremento estacional en la demanda de pesos (por gastos de fin de año, aguinaldo, vacaciones, bonos, etc.).

• La cuestión a monitorear es que ocurrirá en enero y febrero de 2020 cuando la demanda de pesos es estacionalmente más baja. Y qué estrategia tendrá el BCRA para ese momento. Es decir, si intentará absorber pesos o los mantendrá en el circulante. La brecha con los otros dólares dependerá en buena medida de esa estrategia y de la confianza.

• Adicionalmente, el BCRA continuará con las compras del superávit comercial. Esto quiere decir que si compra entre 1.500 y 2.000 millones de dólares mensuales, inyectará al circulante entre 90.000 y 120.000 millones de pesos. Equivale a un incremento mensual de 6% en la base monetaria.

• Miguel Pesce, titular del BCRA, ya bajó la tasa de interés de referencia de las Letras de Liquidez del BCRA de 63% a 55% anual (con vencimiento a 7 dias). Esto tendrá su efecto sobre el crédito y también sobre la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo.

• La suma de una política monetaria con tasas bajas, “pesos excedentes” de diciembre y un BCRA que continúe emitiendo para comprar el superávit comercial, pueden combinarse con la menor demanda de pesos a fin de enero y febrero alimentando las presiones sobre el “dólar paralelo”.


Tags: DÓLAR - DÓLAR PARALELO - DÓLAR TURISTA - DÓLAR SOLIDARIO - DÓLAR BOLSA - DÓLAR CONTADO CON LIQUI - BRECHA CAMBIARIA - DÓLAR BLUE -
   COMENTA