La última Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés de marzo confirma que el Gobierno de Macri sigue apoyándose más en las expectativas que en la evaluación de la realidad que hacen los votantes. El estudio fue realizado en todo el país, para hogares con internet de todos los niveles socioeconómicos.
Los principales resultados son los siguientes:
— El 36% de los consultados se siente "satisfecho" con el Gobierno mientras que el 62% se manifiesta "insatisfecho" (entre éstos últimos, el 31% está "muy insatisfecho").
— En los niveles socieconómicos bajos el descontento es mayor: el 70% está insatisfecho. Al igual que en el Gran Buenos Aires: el 67% se manifiesta insatisfecho con la gestión oficial.
— Las obras públicas en marcha son el punto más valorado de la administración Macri: el 52% dice que es lo más positivo, mientras que solo un 25% valora favorablemente la política económica.
— La imagen de Macri está como en balotaje: el 51% positiva y 49% negativa. La de Maria Eugenia Vidal 60% y 30%, respectivamente.
¿Desde que asumió Macri cómo está el país hoy?, preguntó la ESPOP de la Universidad de San Andrés a los encuestados. El 44% contestó peor (era 38% en noviembre, después de la elección); el 34% mejor (38% en noviembre); y el 18% igual. Como indican otras encuestas, las expectativas de que las cosas mejorarán son el principal activo del Gobierno. El 40% cree que la situación mejorará, el 33% dice que empeorará y el 20% que se mantendrá igual.
Pero atención, en noviembre, después del triunfo electoral, el 58% confiaba en una mejora a futuro y sólo el 13% era pesimista.