Carlos González Prieto, en su columna sobre temas agropecuarios, llevó a cabo un análisis sobre el descenso del precio de la soja y la repercusión que tiene en la economía, en Plan M Económico, el programa conducido por Maximiliano Montenegro en Canal 26, los domingos a las 20.
“El año pasado, más de 25 mil millones de dólares ingresaron producto de las exportaciones de soja. El precio cayó notablemente respecto del año pasado, más de cien dólares en Chicago, el mercado de referencia a nivel internacional. Perjudica a los productores, pero también al Gobierno porque va a dejar de recibir más de 5 mil millones de dólares.
Cristina Kirchner tuvo picos de más de 600 dólares y se armó toda una estructura tributaria para una soja a ese precio. La realidad es que hoy, con la soja a 320 dólares, este esquema de retenciones del 35% resulta inaguantable para los productores. El tipo de cambio para el productor de soja es de 6,50. Si no fuera por la expectativa de un cambio de gobierno, se sembraría mucho menos soja”.