Contact Information

Según los informado por el BCRA, en junio los préstamos al sector privado se expandieron 4% mensual nominal, crecieron un 1,7% en términos reales (descontando la inflación). El consumo con tarjeta de crédito (promedio) se disparó un 7,3% en junio (respecto de mayo) producto de la ayuda del Gobierno a monotributistas y la ampliación de los rubros del programa  “Ahora 12” .

Los préstamos en pesos al sector privado acumularon entre marzo y junio un crecimiento de 20,4% nominal sin estacionalidad (10,8% real). El stock de préstamos al consumo con tarjetas de crédito venía en caída desde iniciada la crisis cambiaria de 2018 (hace 2 años y casi 2 meses).

Sin embargo, en junio se revirtió la caída –subió un 7,3% mensual – por los programas de ayuda del Gobierno y la ampliación en los rubros del programa “Ahora 12”.  En tanto, en lo que va de julio – hasta 13/07- el promedio de consumo con tarjeta subió  otro 7,3% respecto a junio – ver grafico-

En un informe presentado por el CEPXXl (Centro de Estudios para la Investigación ) para el Ministerio de Desarrollo Productivo, se remarcó que en la primera quincena de junio, las ventas con el programa “Ahora 12”  (ajustadas por inflación)  subieron 18% intermensual a precios constantes. Y volvieron a niveles similares a los de la primera quincena de marzo . Es decir, ya llegó a niveles pre-covid-19.

En tanto, en junio,  el stock de préstamos prendarios creció 1,3% (nominal) por debajo de la inflación (2,2% mensual). Vale señalar, que según ACARA,  en junio hubo repunte de la venta de vehículos (en unidades) que se ubicó 74,3% por encima de mayo de 2020.

Te puede interesar:   Crisis Macri y crisis pandemia: pérdida récord de empleo privado, sólo crece empleo público

Mientras que los créditos personales, sin asistencia estatal, siguen cayendo: bajaron 0,2% (nominal) en  junio (tomando el promedio del mes).

Por su parte, los adelantos a empresas se contrajeron después del “boom” que tuvieron en abril – crecieron 23,4% en términos reales (por la línea de crédito especial para MiPyMEs al 24% anual de interés para pago de sueldos). En junio cayeron un 5,8% nominal, respecto de mayo.

Una particularidad que se presentó en el mes de junio y lo que va de julio (hasta el 13/07) es el repunte del consumo con tarjeta de crédito el dólares.

En mayo el stock de consumo en dólares con tarjetas tocó un mínimo de 78 millones de dólares (promedio). Este número implicaba una caida de 75%, respecto del mismo mes de 2019.  El cierre de las fronteras y la consecuente imposibilidad de viajes al exterior sumado a la agudización de la recesión derrumbaron las compras con tarjeta al exterior.

A partir de junio comenzó a repuntar consumo con tarjeta en dólares. Subió un 17,1% mensual (promedio) el mes pasado. Vale señalar que los consumos en el exterior se debe pagar con dólares  “constantes y sonantes” o al tipo de cambio oficial más el recargo del 30% del impuesto PAIS  (aproximadamente $97,5 por dólar).

En lo que va de julio (hasta el 13/07),  los consumos con tarjeta –promedio- en el exterior se dispararon otro 19,8%, respecto de junio: alcanzaron u$S 109 millones.

Tal vez el principal facteor que motorizó las compras al exterior con tarjeta de crédito fue la brecha entre el “dólar solidario” ( tipo de cambio oficial más impuesto PAIS – $97,5-)  y los “dólares alternativos” (“dólar bolsa” $115 y “contado con liquidación” $117)  y el “dólar blue” ($130). Básicamente, las compras tienen como destino ofertas de turismo post-pandemia y las compra de tecnología a través de plataformas internacionales de e-commerce. 

Te puede interesar:   Dólar real actualizado: por qué a $ 98 o $ 130 siempre es "barato" para los argentinos

-ver gráfico –

Amílcar Collante