Contact Information

La incertidumbre generada por las nuevas restricciones cambiarias, sumada a la tardía implementación de los sistemas de los bancos para la venta de dólares, alimentó la incertidumbre de los ahorristas con el riesgo de que la corrida contra el peso se transforme en una corrida bancaria.

Según los últimos números del BCRA, los depósitos en dólares del sector privado perforaron el piso de los 17.000 millones de dólares. El stock de depósitos en dólares se ubican en u$S 16.864 millones al 23/09 (último registro oficial disponible).

Vale recordar que entre el 17 de abril y el 26 de junio salieron de los bancos U$S 1.515 millones. Los depósitos en dólares (privados) pasaron de u$s 18.289 millones  a u$s 16.774 millones (- 4,8%). La caída promedio diaria, durante ese periodo, fue de 32 millones de dólares.

A partir del 27 de junio los depósitos en dólares subieron y se estabilizaron cerca de los 17.400 millones en la primer semana de septiembre.

Sin embargo, en los últimos registros publicados por el BCRA los retiros de depósitos en dólares volvieron a acelerarse.

El 18/09 hubo retiros netos de los bancos por u$s 98 millones .Al día siguiente la salida de depósitos fue de u$s 54 millones. Pero en los últimos 2 días aceleró el monto diario de extracción, especialmente de las cajas de ahorro en dólares, y los depósitos cayeron u$s108 millones el 22/09 y u$s 222 millones el miércoles 23/09. Este ritmo de retiro de los últimos días es preocupante.

Desde que se impuso el “nuevo súper cepo”, en 6 días hábiles (entre el 16/9 y el 23/9) los depósitos en dólares cayeron en 515 millones, a razón de U$S 86 millones diarios.

Te puede interesar:   La recuperación viene lenta con el riesgo de una nueva crisis y la pandemia que se prolonga

Los bancos  cuentan con un amplio stock de dólares para responder a quien quiera llevarse los dólares a una caja de seguridad o al “colchón”.

Entre encajes en el Banco Central (los dólares de los depositantes “guardados” para responder a corridas), que totalizan u$s  12.144 millones, y los “dólares disponibles”en las entidades financieras, unos u$s 2.751 millones (último dato disponible 22/09), hay en total U$S 14.895 millones de respaldo en el sistema financiero.

En teoría, los bancos podrían tener una corrida del 88% adicional de los depósitos que quedan en los bancos (U$S 16.864 millones) y aún así habría dólares suficientes para devolverlos a cada uno de los ahorristas.

Sin embargo, si la corrida cambiaria se transforma en una nueva corrida bancaria la incertidumbre sería todavía mayor. Las reservas del Banco Central acentuarían su caída, ya que como se dijo la mitad de los depósitos en dólares están “encajados” como reservas del BCRA. Mientras que las chances del Gobierno de achicar la brecha cambiaria sin una devaluación brusca del tipo de cambio oficial se reducirían aún más.