Contact Information

Según lo informado por el INDEC, la industria registró una caída de 2,9% en octubre, respecto del mismo mes de 2019. Y disminuyó 2,5% contra el mes de septiembre en la serie desestacionalizada. Mientras que el índice de la construcción (ISAC) de octubre cayó 0,9% respecto del mismo mes de 2019. Sin embargo, registró un “rebote” de 4,3% respecto de septiembre en la serie desestacionalizada.

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) experimentó un rebote desde el piso de la actividad en abril cuando fue el momento más duro de la cuarentena. En mayo subió 9,7% y en el mes de junio la recuperación se aceleró a 24,1%. Sin embargo, a partir de ese punto comenzó a costar más la recuperación: en julio el incremento fue de sólo 1,3%; en agosto el índice IPI Manufacturero cayó 0,6%; en septiembre  “rebotó” 5,3% y en octubre pasado cayó 2,5%, respecto de septiembre.

En pocas palabras, la actividad industrial tuvo una recuperación rápida tras medidas de aislamiento más estricto. Pero en los últimos meses ha dibujado un “serrucho”, lo que evidencia una recuperación más lenta y paulatina.

Vale señalar que la base de comparación interanual de septiembre de 2019 fue mucho más baja que la que hubo en octubre. Y además, el mes de octubre de 2020 tuvo un día hábil menos que octubre de 2019.

Así, la actividad industrial aún se ubica 4 puntos porcentuales por debajo de los niveles de actividad pre-Covid (febrero-20) y de la implementación de las medidas de aislamiento.

En el acumulado de los primeros diez meses de 2020 la producción industrial registró una caída de 9,9% respecto de igual período de 2019.

Te puede interesar:   Las dos claves para el dólar hasta noviembre: vencimientos y plazos fijos

Para el mes noviembre, se espera que con la caída de la “brecha cambiaria” y la apertura de la economía, la industria vuelva a mostrar números en terreno positivo.

Según la encuesta del Indec a empresarios industriales, las expectativas también a futuro continúan siendo en su mayoría negativas. El 69,1% de las empresas no cree que suban las ventas entre noviembre de 2020 y enero de 2021 (el 30,3% cree que caerán). Mientras que el 82,6% de las empresas encuestadas no considera que aumentará el uso de su capacidad instalada.

Un dato positivo que reflejó la encuesta es que los empresarios del sector tienen más expectativas de contratar empleados (15,4%) que de despedir en los próximos tres meses (11,4%).

La actividad de la construcción (Indice ISAC-INDEC) en octubre subió 4,3%, respecto del mes anterior en la serie desestacionalizada. La construcción potenció su dinamismo por el efecto de la “brecha cambiaria” que llevó el costo de construcción a mínimos históricos medido en dólares.

En octubre el índice general de construcción (ISAC) marcó una baja interanual de solo 0,9%. Después de haber tenido un derrumbe de 76,2% (interanual) en el mes más duro de la cuarentena (abril/20). En los primeros 10 meses del año acumula una contracción de 25,6% respecto de igual período de 2019.

El índice de la construcción “serie desestacionalizada” se ubicó en octubre 8,9 puntos porcentuales por arriba de los niveles pre-pandemia (febrero/20).

El “Indice Construya”, en base a venta de materiales para la construcción, en sintonía con el índice ISAC del Indec, mostró un fuerte repunte desde el piso de abril. En octubre tuvo una suba de 3,8% respecto de septiembre.

Te puede interesar:   ¿Ganó Cristina?: para qué se queda Martín Guzmán, la pelea de fondo por el rumbo

Sin embargo, el número de noviembre, recientemente publicado, registró una caída de 2,9%, respecto DE octubre. La disparada de la brecha cambiaria en octubre llevó a mínimos el costo de la construcción –medido en dólares-, y potenció la demanda de materiales de la construcción “acopiables”. Pero este “acopio” de insumos para la construcción no se refleja inmediatamente en la actividad. También, hay que señalar, que hubo problemas de abastecimiento y faltantes de stock en los corralones de construcción.  

Según el INDEC, en septiembre pasado –último dato publicado- se registraron  321.361 puestos de trabajo en el sector construcción. Mientras que en septiembre de 2019  había 422.248 empleos contabilizados. En los últimos 12 meses, el sector perdió 100.887 empleos, una caída de 23,9% interanual.

Las expectativas sobre la evolución de la construcción en los próximos meses, de acuerdo a la encuesta cualitativa, que releva el Indec son más favorables. El 22,6% de las empresas consultadas que realizan obras privadas anticipa que la actividad del sector disminuirá todavía más, mientras que el 41,5% estima que no habrá cambios. Y un 35,9% de los encuestados es optimista y cree que repuntará el nivel de actividad.

Respecto del empleo (entre noviembre/20 y enero/2021) el 61,1% de las empresas privadas consultadas cree que no variará la cantidad de personal ocupado en el sector, 11,1% cree que se reducirá y un 27,8% piensa que se va a incrementar.