Suba de la confianza del consumidor: impacto de ventas de autos, motos y durables

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Universidad Torcuato Di Tella hizo un mínimo en enero de 2024 (35,6 puntos) y luego comenzó un repunte que hizo máximo en el dato de octubre pasado de 42,4. Por su parte, entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles del ICC-UTDT experimentó una recuperación muy importante. Luego de haber tocado fondo en diciembre de 2023 (cuando alcanzó su punto más bajo con 17,73), comenzó una tendencia de crecimiento, alcanzando en octubre de 2024 los 28,15, lo que representa una mejora notable en la confianza respecto a la compra de bienes durables.

Los datos del mercado automotor muestran cómo el “efecto riqueza” en dólares ha impactado positivamente en las ventas de vehículos en concesionarias. Según ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), en los últimos cuatro meses (julio a octubre de 2024), se evidencia un cambio de tendencia en las ventas de automóviles, marcando un repunte respecto al mismo período de 2023. Tras una primera mitad del año caracterizada por caídas muy importantes (alcanzando bajas de 33,6% en abril de 2024), los meses de julio y agosto mostraron aumentos interanuales del 6,8% y 27,7%, respectivamente. Mientras que septiembre y octubre continuaron con incrementos del 2,8% y 7,0%. Este cambio se debe a las mejoras en las condiciones de financiamiento, mejora en las expectativas cambiarias, la recomposición de los salarios y el blanqueo de capitales.

El mercado de motos, por su parte, ha mostrado un crecimiento sostenido como alternativa de transporte económico y accesible. Durante 2024, se han registrado aumentos significativos en las ventas, especialmente en segmentos de baja y media cilindrada. En octubre, se patentaron 45.600 motos nuevas, un aumento mensual del 12,3% y un crecimiento interanual del 5,9%.