Contact Information

El INDEC dio a conocer el jueves que la inflación de mayo fue de 3,1% mensual, en los primeros cinco meses del año acumula un 19,2%. En conferencia de Prensa Guido Sandleris, titular del Banco Central afirmó que estas cifras “siguen siendo muy altas” y que todavía estan muy lejos de los niveles aceptables.

La inflación acumulada en los últimos 12 meses siguió escalando hasta el 57,3%, en mayo del año pasado la inflación anual rondaba el 26%. Si no se registra algún evento cambiario en lo que resta del año esta cifra podría ser el pico máximo de la inflación acumulada anual.


En mayo el dato de inflación de alimentos fue de 2,4%, el menor registro del año y se ubicó nuevamente por debajo del Indice de Precios al consumidor (IPC). Cabe señalar que en marzo pasado la inflación de alimentos había llegado al 6% y generaba un impacto muy importante sobre los sectores más vulnerables.

La inflación de alimentos acumula 21,6% en sólo 5 meses y un 64,9% en el acumulado de los últimos 12 meses. Estas cifra en los primeros 5 meses del año anticipan otro salto de la pobreza para la medición del INDEC
de la primera mitad de 2019. Vale señalar que el 50% del presupuesto de las familias más pobres se destinan a la compra de alimentos.

En mayo, los mayores aumentos se registraron en Salud (5,1%) – por incrementos en prepagas-; “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (4%); Transporte (3,5%); y ”Prendas de  vestir y calzado (3,4%).

En cuanto a los alimentos, las mayores remarcaciones estuvieron en lácteos: yogurt firme (13,2%); dulce de leche (6,7%);  queso sardo (6,5%) y manteca (6,4%). También se registraron aumentos importantes en agua sin gas (30,6%), salchichas (7%) , pan de mesa (6,1%) y algunos productos populares como yerba mate (7,8%). En cambio, fue clave la desaceleración de los aumentos en la carne por segundo mes consecutivo.  El item “Carnes y derivados” cayó 0,4% en el Gran Buenos Aires , comparando mayo pasado respecto al mes anterior. 

Para junio , las consultoras y bancos (nacionales y extranjeros) que participan del REM del Banco Central (Relevamiento de expectativas del mercado) esperan una inflación del 2,7% . La “pax cambiaria” sumado a que la mayoría de los ajuste de tarifas ya estan realizados, hacen mas probable que el indice de precios al consumidor pueda mantenerse entorno a 2,5% y 3%-mensual- en los próximos meses. El acumulado de 2019 cerrará , segun las proyecciones más optimistas, levemente por encima del 40% .

Amilcar Collante