Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 7°
| 18 de agosto del 2019
ECONOMÍA
22 de Mayo de 2019

Por qué se reactivó en abril la compra de "dólares billete" para atesorar

La compra neta de dólares llegó a U$S 1.277 millones, sólo 11% menos que en abril de 2018, cuando el dólar cotizaba a 20 pesos. 

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


En abril, la compra de dólares billete (neta de las ventas) para atesorar fue de U$S 1.277 millones. Esto es 472 millones de dólares por encima de marzo (58% mayor). Aunque todavía es 11% menor a los niveles de atesoramiento del mismo mes del año pasado: en abril de 2018, antes de que estallara la crisis cambiaria, las compras de dólares billete llegaron a U$S 1.434 millones.

   El mes pasado el dólar no se movió mucho si se toma el registro punta a punta: sólo 2% en todo el mes, incluso por debajo de la inflación. Sin embargo, tuvo mucha “volatilidad” y en la semana previa a que se conoció que el BCRA con la autorización del FMI podía intervenir en la “zona de no intervención” el dólar llegó a subir 8% en 2 días. Semejantes movimiento volvieron a activar –aún con un dólar arriba de los 45 pesos-- la compra de divisas como refugio, para atesoramiento.

   Otros tres datos para prestar atención:

-- En abril, 1.090.000 personas compraron dólares, un 18,5% más (170.000 personas más) que en abril de 2018, cuando el atesoramiento ya estaba en niveles muy elevados.

-- El monto promedio de las compras netas del mes fue de 1.172 dólares per cápita. Es el mayor registro desde que Guido Sandleris está al frente del BCRA.

-- También se observó una caída de 7,3% en la cantidad de personas que vendieron dólares. Pasaron de 695.000 a 645.000 individuos.

 Turismo en el exterior

   En abril, el déficit por turismo en el exterior (los dólares que gastan los argentinos en el exterior menos los dólares que traen los extranjeros al país) fue de U$S 394 millones, un 54% menos que en abril de 2018. Se mantuvo prácticamente en el mismo nivel que en marzo, cuando cerró en 388 millones de dólares. Vale recordar que en abril de 2018 el dólar cotizaba a 20 pesos, y el gasto de los argentinos en el exterior de los argentinos llegaba a niveles de U$S 865 millones, neto de los dólares que los turistas extranjeros dejaban en el país.

   Justamente, en la última semana de abril de 2018 comenzó la crisis cambiaria, la escalda del dólar y en los meses siguientes el ajuste de la llamada cuenta corriente del balance de pagos: no sólo la caída de las importaciones por la recesión y el salto del dólar, sino también los gastos de argentinos en el exterior (compras por internet y turismo).

   En el caso de la compra de dólares para atesorar –que se registra en la llamada “cuenta capital” del balance de pagos como “formación de activos externos”—en con la crisis cambiaria se disparó al récord de casi U$S 3.500 millones en mayo del año pasado (ver gráfico). En los meses siguientes se estabilizó arriba de los 2.000 millones, y recién cayó fuerte entre septiembre y octubre, con el dólar ya a 40 pesos. Ahora, desde abril última parece haberse reactivado, pero todavía por debajo de los niveles previos a la crisis cambiaria.

   Si observamos la dinámica de la compra de dólares, sumando atesoramiento y turismo, en abril de 2018 la demanda de dólares acumulada en los últimos 12 meses llegó a un record de U$S 28.950 millones anuales, mientras que en abril pasado el acumulado anual –en los 12 meses previos— había caído a U$S 21.943 millones.


Tags: DÓLAR - ATESORAMIENTO DE DÓLARES - TURISMO EN EL EXTERIOR - BANCO CENTRAL - DÉFICIT CUENTA CORRIENTE - COMPRA DE DÓLARES BILLETE - DÓLARES BILLETE -
   COMENTA