Pronósticos 2019 (parte II): como en 2018, sólo Argentina y Venezuela con caida del PBI

pronsticos-2019-parte-ii-como-en-2018-slo-argentina-y-venezuela-con-caida-del-pbi-2019-01-08

La empresa "Focus Economics" realiza el llamado "Focus Economics Consensus Forcast Latin Focus", un informe con los pronósticos de los principales consultores económicos para cada país de la región. Para este año, para Argentina proyectan una inflación de 27,8%, apenas un punto abajo del promedio de inflación del REM (el Relevamiento de Expectativas de Mercado), la encuesta que elabora el Banco Central. Con ese nivel de inflación, Argentina volvería a quedar otro año más muy por encima de la inflacion prevista para el resto de la región (ver gráfico). Por ejemplo, para Uruguay se espera una inflación de 7,5%; para Brasil 4,3%; en Paraguay 4,1%; en México 3,8%; en Bolivia 3,8%; en Colombia 3,4%; en Chile 3,1%; y en Perú 2,5%. En todos los casos, cifras no muy distintas a la inflación observada en en todos esos países en 2018, que obviamente contrasta con el récord de 48% en Argentina.
  Por su puesto, Venezuela, en plena hiperinflación, es el otro país que marcha contra la corriente. 
  En cuanto al crecimiento, también por segundo año consecutivo, se espera para Argentina una caida del PBI, en contraposición con el crecimiento de todos los países de la región. El consenso para Argentina relevado por "Focus Economics" marca una retración del PBI de 0,9%, menor a la que pronostican el FMI (-1,7%) y la mayoría de la consultoras locales. Para 2018 todavía no está el número oficial, pero la estimación de Focus Economics es una baja del PBI del 2,4%.
En 2018, Latinoamérica creció en promedio 1,7% (Paraguay 4,6%, Bolivia 4,4%; Perú 3,9%, Colombia 2,6%; México 2,1%; Uruguay 1,9%; Brasil 1,3%).
  Para 2019, los números proyectados para la región son aún más optimistas: crecimiento de 2,3%, fundamentalmente porque se espera un despegue de Brasil, con un aumento del PBI también del 2,3%.  
  De nuevo, además de Argentina, la otra excepción es Venezuela, donde se proyecta un derrumbe del PBI por tercer año consecutivo superior al 8% (en 2017 cayó 15,6% y en 2018 otro 14,6%).